ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A
DOCENTES
"El acompañamiento pedagógico consiste en dar asesoría planificada,
continua, pertinente, contextualizada y respetuosa a los docentes para mejorar
su práctica pedagógica y de gestión, con el propósito de elevar la calidad de
aprendizaje de los estudiantes. En el marco del PELA, nos referimos
específicamente a estudiantes de Educación Inicial y Educación Primaria. El acompañamiento provee a los docentes de un respaldo pedagógico, les
brinda realimentación y soporte técnico, promueve su reflexión continua para la
mejora de sus desempeños. En este proceso se construyen vínculos afectivos de
cooperación mutua, apoyo solidario y se establecen relaciones amistosas, de
respeto y confianza entre acompañante y acompañado. El acompañamiento es
realizado por el acompañante pedagógico en el caso de las instituciones
educativas de Inicial y Primaria. En el caso de los PRONOEI, son las profesoras
coordinadoras quienes brindan acompañamiento pedagógico a las promotoras
educativas a cargo. La implementación del acompañamiento en el marco del PELA
involucra diversos actores y niveles de gestión educativa: el Ministerio de
Educación a través de las direcciones de Educación Inicial y Primaria, las
Direcciones Regionales de Educación - DRE y sus Equipos Técnico Regionales - ETR,
las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL y sus Equipos Técnicos Locales -
ETL, las instituciones educativas de Educación Inicial y Primaria, y los
Programas No Escolarizados del nivel inicial.
FORMAS DE INTERVENCIÓN
:VISITA EN AULA:
Es la principal forma de intervención de asesoría técnica al docente o promotor educativo comunitario. Se caracteriza por ser individualizada y continua a lo largo de una jornada escolar completa. La observación de la sesión de aprendizaje constituye la actividad central del acompañante y el punto de partida para otras formas de intervención.
El acompañante, al contar con instrumentos apropiados para recoger información precisa acerca de la eficacia de la intervención, identifica aspectos y factores sobre los cuales deberá planificar, reajustar y retroalimentar, así como identificar prácticas exitosas que se puedan replicar. Estos desempeños se van recogiendo, visita a visita, para procesar y sistematizar la información e ir viendo los avances y dificultades que permitan reorientar la intervención.
En cada visita al docente, el acompañante observa y registra una actividad o sesión de aprendizaje en aula, dialoga con los estudiantes y el docente, programa y desarrolla una sesión de forma conjunta con el docente, con quien reflexiona y asume compromisos de mejora para la siguiente visita. A través del acompañamiento en aula, se brinda el soporte informativo y se produce el intercambio de experiencias, adaptando el proceso según las necesidades y ritmos de aprendizaje del docente visitado. En ese sentido, demanda del acompañante pedagógico establecer vínculos de respeto y confianza con el docente en espacios reales de diálogo.
Las visitas deben realizarse mínimo una vez al mes. Si un docente es visitado dos días consecutivos, se consideran dos visitas. Para docentes que enseñan en aulas multigrado, el acompañamiento pedagógico incluye el trabajo en metodologías de enseñanza simultánea y diferenciada.
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INICIAL
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PRIMARIA
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Número promedio de visitas al año
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Número de horas por visita
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MICROTALLERES:
Son reuniones programadas y convocadas por el
acompañante pedagógico a las que asiste un número reducido de docentes de una
misma escuela o de escuelas cercanas entre sí, para abordar aspectos y
necesidades comunes relacionados al trabajo pedagógico en sus aulas. Estos
microtalleres pueden servir para profundizar las estrategias metodológicas
trabajadas en las visitas, afianzar lo aprendido en los talleres de
actualización docente, compartir experiencias y trabajar conjuntamente en la
propuesta de soluciones a las problemáticas encontradas. Se realizan al
término de la jornada escolar o en otro día previamente acordado con los
docentes. Esta actividad no debe interferir con la jornada escolar. La
frecuencia de su realización es de una vez al mes con una duración aproximada
de dos a cuatro horas.
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INICIAL
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PRIMARIA
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¿Cuántas
horas promedio dura un microtaller?
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¿En
cuántos microtalleres al año debería participar cada docente/promotora?
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:TALLERES DE ACTUALIZACIÓN
DOCENTE:
Son capacitaciones dirigidas a los docentes
acompañados con la finalidad de actualizar los conocimientos de los docentes
en estrategias pedagógicas validadas, así como en el uso de las herramientas
y materiales distribuidos por el MED. También se desarrollan contenidos
relacionados con temáticas priorizadas a partir de las necesidades y demandas
identificadas durante las visitas en aula o los microtalleres.
Los talleres de actualización buscan desarrollar
pocos contenidos, cada vez que se realizan, de modo que los docentes puedan
tener tiempo suficiente para vivenciar las estrategias, manipular los
materiales y preparar la aplicación de lo aprendido. De esta manera logran
manejar la estrategia aprendida, aplicarla directamente en su aula, observar
resultados y ganar confianza personal en el proceso.
Al año cada docente debe participar en 2 talleres
con una duración aproximada de 24 horas, dependiendo de las características
particulares de cada ámbito, sin afectar las horas de clase de sus
estudiantes. Los Equipos Técnicos Regionales (ETR) son los encargados de
planificar, implementar y evaluar estos talleres. Los talleres de
capacitación docente pueden realizarse descentralizadamente al interior de la
región, pero siembre bajo la conducción del ETR.
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INICIAL
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PRIMARIA
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¿En
cuántos talleres debe participar cada docente/promotora?
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¿Cuántas
horas efectivas de actualización en total debe recibir cada
docente/promotora? (suma de todos los talleres)
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PASANTÍA:
Consiste en la observación directa de la actuación de un colega docente con manejo exitoso de determinada estrategia en un aula con similares características a la de los docentes pasantes. Los pasantes visitan el aula del colega elegido para observar y tomar nota de cómo se aplican diversas estrategias y cómo se cuidan los distintos aspectos pedagógicos. Al final de la jornada se reúnen para abordar inquietudes, intercambiar percepciones y profundizar diferentes conceptos y prácticas.
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INICIAL
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PRIMARIA
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¿Cuántas horas promedio dura una pasantía?
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¿En cuántas pasantías debería participar cada docente/promotora (como pasante)?
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