martes, 11 de septiembre de 2012


 EVALUACION Y MONITOREO
 
                                                                                                                                                                                                              
Evaluación y monitoreo son dos términos que a menudo ocasionan confusión. La  evaluación en el ámbito del aprendizaje es un proceso inherente al proceso educativo que permite recoger información relevante, organizarla, analizarla e interpretarla para emitir juicios de valor, tomar decisiones y mejorar el aprendizaje; así como las variables que intervienen en él.
Pero… ¿qué es el monitoreo?
El término monitoreo deviene del latín “monere” que significa “advertir”.
 
UNICEF define al monitoreo como “un seguimiento sistemático y periódico de la ejecución de una actividad, que busca determinar el grado en que su desenlace coincida con lo programado; con el fin de detectar oportunamente deficiencias, obstáculos y/o necesidades de ajuste de la ejecución”.
El  monitoreo “busca comprobar la efectividad y eficiencia del proceso de ejecución, mediante la identificación de los aspectos limitantes y/o ventajosos… para optimizar los resultados esperados y responder a las expectativas de la ciudadanía
 
De acuerdo a las definiciones expuestas, el monitoreo no se aplica a los estudiantes; para establecer juicios de valor sobre el proceso y el resultado de sus aprendizajes lo correcto es utilizar el término evaluación.
El monitoreo es un instrumento de la gestión de calidad y sirve para determinar si la ejecución de las actividades coincide con lo programado y si permite lograr los objetivos previstos,  identificando  sus fortalezas y debilidades para realizar los reajustes necesarios y corregir “sobre la marcha”.

 
El Monitoreo y evaluación  del PELA se desarrolla  en los escenarios de las diferentes intervenciones de acompañamiento pedagógico, a través de estrategias e instrumentos confiables que permita recoger información relevante las mismas que serán procesadas y analizadas cuantitativamente y cualitativamente.


 
A)     VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO EN AULA

Durante esta intervención, se utilizará instrumentos de observación, y registro, como el cuaderno de campo, ficha de observación y cuestionario para recoger información relevante de las acciones antes, durante y después del acompañamiento al docente acompañado, en el marco de sus funciones y responsabilidades. Así mismo evidenciar la capacidad de observar para identificar aspectos y factores sobre los cuáles deberá reflexionar y asumir compromiso en forma conjunta con el acompañado, para planificar y reajustar su intervención. Así mismo se usará cuestionario para conocer la percepción del docente sobre el acompañamiento pedagógico. El procesamiento de información recogida durante el monitoreo será una base de datos para continuar fortaleciendo, mejorando las funciones del acompañante pedagógico, las mismas que serán elevadas al SIGMA.
 
 
 




B)     MICROTALLERES

A través del uso de instrumentos de observación al desempeño del acompañante pedagógico como: cuaderno de campo, ficha de observación, para identificar el cumplimiento de acciones antes, durante y después del desarrollo del micro taller según planificación. Espacios de diálogo e intercambio de experiencias al finalizar el trabajo de microtalleres con el acompañante pedagógico, para analizar, reflexionar y tomar decisiones de reajuste y mejoramiento sobre su rol.

 




C)     TALLERES DE ACTUALIZACIÓN

El monitoreo se desarrollará antes, durante y después del taller, usando el cuestionario; instrumento que permitirá recoger apreciaciones del docente acompañado, sobre la efectividad del taller en la asistencia a las necesidades y demandas identificadas durante las visitas en aula o los microtalleres.Análisis y reflexión en pares (monitor y acompañante pedagógico), para socializar los resultados obtenidos y asumir compromisos de mejora en las funciones.      
 
 




D)     PASANTÍAS
 
Para evaluar la efectividad de esta intervención se aplicará como instrumento de observación una ficha de observación para  identificar el desempeño del acompañante pedagógico.
La información recogida se procesará, para analizar los resultados y tomar decisiones de reajustes y/o fortalecimiento del desarrollo.
 



PELA- ICA - 2012

 
 
 

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